TLAXCALA, Tlax., 9 de mayo de 2024.- De último momento los diputados de la Mesa Directiva del Congreso local declinaron la propuesta de la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas impulsada por la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz.
En rueda de prensa, el presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), Pablo Morales, aseguró que no se han tomado en cuenta los avances, propuestas y verdaderos liderazgos de este sector.
Ello, luego que en la trigésima tercera sesión de la LXIV Legislatura, los diputados locales dieron revés al proyecto de decreto por el que se expide la Ley para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas para el Estado de Tlaxcala, que presentó la diputada del Partido Alianza Ciudadana (PAC).
Morales Cruz, presidente de la UPET, explicó que la formulación de esta ley ya había sido trabajada en conjunto con la exdiputada envés priista Diana Torrejón Rodríguez desde hace siete meses, momento en el cual los periodistas de Tlaxcala realizaron diversas propuestas para beneficiar y garantizar la seguridad del gremio.
Sin embargo, en sesión ordinaria de este jueves, la diputada local Alejandra Ramírez Ortiz pretendía presentar una nueva propuesta para esta ley; situación que no ocurrió al ser declinada por la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala y despertó el malestar de reporteros, fotógrafos, periodistas y líderes de este gremio, así como activistas.
Asimismo, en posterior entrevista colectiva, la diputada Alejandra Ramírez aseguró que, previo a esta propuesta de ley, mantuvo un acercamiento con los líderes de los diferentes gremios de periodistas en la entidad, tomando las opiniones de por lo menos 50 comunicadores tlaxcaltecas.
Al respecto, Morales Cruz desmintió las declaraciones de la legisladora, sosteniendo que en ningún momento se les ha convocado a una reunión de trabajo después de la salida de la exdiputada Diana Torrejón, quien ahora compite por la presidencia municipal de Tlaxco, ahora por Morena.
De la misma forma, coincidió la activista Yeni Charrez Carlos, quien lamentó que la propuesta del Congreso local no haya sido consensuada con los diversos colectivos defensores de los derechos humanos, y que el titular de la Oficina local para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Víctor Manuel Ávila García, tampoco conocía el proyecto.
Finalmente, el presidente de la UPET puntualizó que no conocen el contenido de esta supuesta propuesta y la diputada se encuentra improvisando la iniciativa, toda vez que no aceptarán ningún «madruguete» por parte de los diputados.




Deja un comentario